Diseño Grafico

MISIÓN

La carrera de Diseño Gráfico forma profesionales competentes, comprometidos con gran calidad ética y humana para solventar las necesidades de comunicacion visual y audiovisual del entorno, con compromiso con el cambio social y la sustentabilidad mediante la optimizacion de recursos.

VISIÓN

Para el año 2020 la carrera de Diseño Gráfico será reconocida a nivel nacional por su excelencia academica.

Duración de la carrera: 4500 Horas – 27 Asignaturas
Titulo a otorgar: Diseñador Gráfico con nivel equivalente a Tecnólogo Superior
Horas de Prácticas pre profecionales: 400 Horas
Horas de trabajo de titulación: 240 Horas
Horas de vinculación con la sociedad: 200 Horas

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL

En el marco de los principios, orientaciones y métodos propuestos, la carrera de Diseño Gráfico Publicitario busca formar profesionales de perfil amplio, flexible y adaptable a situaciones cambiantes, tal como exige el mundo contemporáneo; que tengan un concepto integrador del bienestar ciudadano y de la incidencia que para alcanzarlo implica contar con conocimientos y habilidades profesionales; con capacidad de reflexión e intervención profesional; con la motivación y creatividad suficientes como para enfrentar y resolver adecuadamente los problemas relativos a los requerimientos sociales técnicos, culturales del diseño y la comunicación en diversos campos niveles e instancias, sin descuidar la afirmación de valores sustantivos de una concepción humanística, solidaria y con sensibilidad social. Con capacidad para investigar, diseñar, y con preocupación para contribuir a construir a una sociedad mas justa y humana.

  • Desarrollar la cultura proyectual a través del Diseño Gráfico para elaborar productos visuales y homogenizando procesos y recursos que aseguren la eficiencia comunicativa.
  • Implementar las actuales políticas y lineamientos nacionales del buen vivir en lo referente al desarrollo tecnológico y socio-cultural del país, evidenciándolo a través de competencias profesionales y en los talleres comunitarios.
  • Fomentar una cultura de emprendimiento para que los egresados se inserten directamente en las distintas esferas de actuación de la comunicación visual.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Tecnólogo en Diseño Gráfico podrá desenvolverse en áreas especializadas en el desarrollo de soportes visuales como:

  • Empresas Editoras
  • Industrias Gráficas
  • Agencias de Publicidad
  • Productoras de Televisión
  • Canales de Televisión
  • Empresas de comunicaciones telemáticas

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Tecnólogo en Diseño Gráfico podrá desempeñarse como:

  • Jefe de Departamento de Arte
  • Director de grupos de desarrollo de conceptos
  • Arte finalista
  • Diseñador de modelamiento 2D/3D
  • Diseñador de soportes de imagen e identidad corporativa
  • Ilustrador
  • Director de Área de publicidad grafica

MATRIZ CURRICULAR

El Diseño Curricular será flexible y estará orientado al trabajo, la producción, la gestión empresarial, la dirección técnica, el liderazgo social y la creación de trabajo autónomo y de nuevas empresas. Permitirá la continuación de estudios de tercer nivel en las universidades y escuelas politécnicas, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica de Educación Superior y del Reglamento General de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.

PERFIL PROFESIONAL

Elaborar soluciones de comunicación visual utilizando herramientas gráficas de vanguardia y tecnología en relación con las nuevas formas de comunicación e información para lograr respuestas creativas en plazos razonables que incorporen conceptos de identidad, universales, contemporaneidad y calidad, ajustadas a los requerimientos del cliente y características de la población objetivo.

PERFIL DE EGRESO

  1. Plantear estrategias de comunicación visual mediante fundamentos y técnicas publicitarias.
  2. Solucionar necesidades de comuncación visual y corporativa mediante composiciones visuales creativas.
  3. Generar propuestas a nuevas alternativas publicitarias empleando ideas creativas e innovadoras.
  4. Profucir mensajes audiovisuales y de multimedia utlizando adecudamente herramientas y técnicas de audio y video.
  5. Diseñar sitios web dinámicos e interactivos para productos y servicios utilizando fundamentos teóricos.
  6. Elaborar material editorial utilizando adecuadamente conceptos y normas de los procesos de impresión.
Malla Curricular
  • Semestre 1
    • FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
    • HISTORIA DEL ARTE Y DISEÑO
    • DIBUJO TÉCNICO
    • BASES DE LA COMUNICACIÓN
    • INFORMÁTICA
  • Semestre 2
    • TALLER DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
    • PSICOLOGIA DEL COLOR
    • DIBUJO ARTÍSTICO
    • FOTOGRAFÍA
    • RELACIONES PÚBLICAS
    • SOFTWARE DE ILUSTRACIÓN
    • RELACIONES PÚBLICAS
  • Semestre 3
    • RELACIONES PÚBLICAS
    • TÉCNICAS DE IMPRESIÓN
    • SEMIOTICA
    • ÉTICA LABORAL Y PROFESIONAL
    • SOFTWARE DE TRATAMIENTO DE IMAGEN
  • Semestre 4
    • EDICION DE AUDIO Y VIDEO (PREMIER)
    • TALLER DE PRODUCCIÓN
    • DISEÑO Y ANIMACION 3D
    • PUBLICIDAD Y MARKETING
    • DISEÑO EDITORIAL
  • Semestre 5
    • DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB
    • EMPRENDIMIENTO
    • MULTIMEDIA
    • TRABAJO DE TITULACIÓN
    • IMAGEN CORPORATIVA
shares